Inicio Deportes Tenis: continúa el sueño argentino en Wimbledon

Tenis: continúa el sueño argentino en Wimbledon

Francisco Comesaña venció a Adam Walton y avanzó a la tercera rueda.

13

El marplatense ya había dado la sorpresa en el debut ante Rublev y ahora superó al australiano Walton.

Francisco Comesaña alimenta su sueño en Wimbledon y sigue sorprendiendo: este jueves venció al australiano Adam Walton en un maratónico partido por 7-5, 1-6, 6-7 (12), 6-1 y 7-6 (8) y avanzó a la tercera rueda del césped inglés. Una situación casi irreal para el marplatense, que debuta en torneos de Grand Slam y ya es sin dudas la noticia más asombrosa entre los jugadores que participan del tercer torneo grande del año del ATP Tour. En la cuenta oficial de X de Wimbledon ya lo apodaron: “Fran The Man”, después de una gesta que duró 4 horas y 8 minutos.

Tras este triunfo, Comesaña se medirá pasado mañana ante el italiano Lorenzo Musetti, que superó en cinco sets a su compatriota Luciano Darderi (en realidad, nacido en Villa Gesell). El jugador diestro, de 1,78m y revés de dos manos, había quebrado todos los pronósticos en su debut en el All England, derrumbando a uno de los mejores del tour: Andrey Rublev. Y ahora superó otra barrera: no se relajó después de aquel bombazo, sino que volvió a enfocarse -en este caso ante un rival de mejor jerarquía- y sacó adelante un partido con suspenso hasta el final. Se aseguró 143 mil libras, unos 182.530 dólares, y es el único argentino que queda en carrera, ya que a continuación Tomás Etcheverry perdió en cinco sets ante el australiano Alexei Popyrin (3-6, 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3).

Comesaña se desploma después de vencer a Walton; el sueño del marplatense continúa

Comesaña se desploma después de vencer a Walton; el sueño del marplatense continúa.

La estadística final del partido revela claramente su principal virtud técnica: el saque le reportó a Comesaña nada menos que 19 aces, más allá de que ganó menos puntos respecto de su rival con su primer servicio (60% contra 70%). Además, el marplatense aprovechó 4 de 11 break points y logró 68 tiros ganadores contra 56 de Walton. Haberse asegurado un lugar entre los 32 mejores ya le permite al hincha de Aldosivi de Mar del Plata el ascenso al 98° puesto del ranking mundial, con lo que vuelve al top 100.

Equilibrio hasta el final
La paridad de ambos quedó reflejada desde el primer set, donde los dos conservaron sus servicios en los once primeros juegos. Hasta que con 6-5, el argentino aprovechó su agresividad al resto para colocarse 15/40 y terminar firmando el primer quiebre del encuentro. El australiano salió rápido del contratiempo, porque de inmediato respondió con un break tempranero en el segundo set (0-2), además de enlazar cuatro juegos consecutivos más para cerrar 6-1.

Pero si hubo un momento delicado fue en el tercer set, donde las alternativas se sucedieron. Si bien Comesaña tuvo tres puntos para set, Walton necesitó hasta un total de nueve para finalmente volcar de su lado un apretado tie-break por 14-12. el oceánico estaba a un sólo set de la tercera ronda.

El marplatense Francisco Comesaña, la revelación de Wimbledon 2024

El marplatense Francisco Comesaña, la revelación de Wimbledon 2024HENRY NICHOLLS – AFP

Sin embargo, el argentino sacó a relucir su temple una vez más, como ante Rublev, y siguió la misma receta de su rival un poco antes. A un mazazo respondió con seis games ganados de siete posibles para presentarse en el quinto set, que decidiría el nombre del ganador. Comesaña subió la cifra de aces hasta los 19, para elevar su cifra total de golpes ganadores hasta 68.

En el tercer juego del set definitivo, el marplatense encontró el cuarto quiebre del choque (4/11 en total). Llegó a mandar 4-2, antes de que Walton rescatara la distancia para llegar hasta el tie-break definitivo, que finalmente se quedó Comesaña, para poner rumbo a la tercera ronda, donde se enfrentará a un italiano: Lorenzo Musetti o Luciano Darderi.

Comesaña se entrena en la Ciudad de Buenos Aires en el club GEBA, en la academia de Sebastián Gutiérrez (también coach de Sebastián Báez), En agosto del año pasado, en medio de su desarrollo en el circuito Challenger (una suerte de segunda división del profesionalismo), había sido noticia al ganar un título jugando en dos superficies distintas en el mismo torneo. Fue en Liberec, República Checa. El Challenger, de categoría 75, estaba previsto para realizarse al aire libre y sobre polvo de ladrillo, sin embargo, las malas condiciones climáticas en la ciudad ubicada en el norte del país, cercana a la frontera con Alemania y Polonia, no permitieron que el sábado se jugaran las semifinales como estaban programadas. Comesaña jugó los cuartos de final el viernes y ya no pudo volver a competir hasta el domingo…

La lluvia en Liberec no se detuvo y los organizadores debieron buscar una solución para no cancelar el certamen. Continuaron el torneo en un club con courts bajo techo y sobre superficie dura, es decir… en condiciones opuestas a las originales. Más allá del volantazo en medio del camino, Comesaña se adaptó al cambio de superficie y al desafío de tener que jugar (y ganar) dos partidos en el mismo día. Casi un año después, en un contexto superior, con mucha mayor exposición, volvió a destacarse.

Triunfo de Djokovic
Novak Djokovic, que aspira a un octavo título en Wimbledon, sufrió mucho más de lo esperado para imponerse al británico Jacob Fearnley (277º del mundo) en cuatro sets, por 6-3, 6-4, 5-7 y 7-5, este jueves en la segunda ronda .El serbio de 37 años, número 2 mundial, se enfrentará en tercera con el australiano Alexei Popyrin (47º), que derrotó al argentino Tomás Etcheverry (31º) en cinco sets, por 3-6, 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3.

A Djokovic, el partido de este jueves se le fue complicando por momentos, después de dos primeros sets relativamente tranquilos. En el tercer set perdió dos veces su servicio y el parcial fue para Fearnley, para sorpresa y alegría del público londinense. En el cuarto set, el británico se llegó a poner con 5-4 a favor, pero ahí reaccionó el serbio para encadenar tres juegos seguidos ganados y dejar el choque sentenciado, evitando tener que acudir al quinto set. Djokovic había debutado el martes en este Wimbledon, con una victoria rápida en tres sets (6-1, 6-2 y 6-2) ante el checo Vit Kopriva (123º). La estrella serbia juega con una rodillera gris después de haber sido operado del menisco derecho hace tres semanas. Esa lesión le había hecho abandonar antes de jugar en cuartos de final de Roland Garros.

(Imagen principal: El marplatense Francisco Comesaña sorprendió y avanzó a la tercera ronda de WimbledonHENRY NICHOLLS – AFP)

ADNbaires