Inicio Regionales Platenses al Mundial de Taekwondo

Platenses al Mundial de Taekwondo

La competencia tendrá lugar en el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

171

Siguen su intensa preparación los tres representantes platenses en el próximo Mundial de Taekwondo en Mar del Plata.

Lucía Aymonino, José Luis Igal y Fernando Quiroga continúan preparándose intensamente de cara a la importantísima competencia de octubre en la ciudad atlántica.

Los deportistas platenses son conscientes de lo que significa representar al país en un encuentro internacional de estas características, que trasciende nuestras fronteras y estará en los medios periodísticos de buena parte del mundo, una excelente oportunidad para demostrar lo que se ha avanzado en esta actividad olímpica en la Argentina, un deporte de origen coreano que favorece el desarrollo físico y emocional.

«Es un arte marcial de origen coreano que se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin armas, sino también como un arte. Su nombre refiera a: Tae: Pie, patada, Kwon: Puño, bloqueo y Do: Camino, arte, método o forma de vida», aclaran los futuros participantes locales.

Su historia es relativamente moderna a diferencia de otras artes marciales milenarias, ya que surgió en la década de 1950. El taekwondo apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos en 1988 a modo de exhibición. Como Deporte Olímpico, fue oficial a partir de Sídney 2000, y el primer Campeonato Mundial se celebró en la ciudad de Seúl en 1973. Desde entonces y hasta la actualidad, este campeonato se celebra bienalmente y cada vez tiene más acogida..

El taekwondo como disciplina deportiva, cuenta con una serie de reglas básicas:

–Área de combate: es acolchada para minimizar el impacto de las caídas. Se compone de dos partes: una zona de competición y un área de seguridad que rodea el perímetro. Ambas partes son de colores distintos y contrastados entre sí.
–Duración: un combate se compone de 3 rondas y dos minutos de duración por cada una de ellas. Sin embargo, el Reglamento Internacional señala variaciones como una ronda única de 5 minutos o 3 rondas con una duración de 90 segundos. Al término de las tres rondas, se añade una extra conocida como Golden Round (Ronda de Oro) en caso de empate, cuya duración máxima es de un minuto y la gana el primer contendiente que logre sumar dos puntos.
–Puntuación: el ganador del combate es el contendiente con más puntos sumados en las 3 rondas. Un golpe de puño en el peto es 1 punto, una patada en el peto suma 2 puntos, una patada en la cabeza suma 3, la patada en el peto haciendo un giro supone 4 puntos y una patada en la cabeza realizando un giro suma 5 puntos. Además, cada Gam-Jeom (penalización) del contrincante suma un punto más.
–Penalizaciones: caer al suelo, salir de la zona de combate, empujar o agarrar al oponente, evitar el combate, patadas por debajo de la altura de la cintura por cualquier circunstancia, atacar o golpear con la rodilla son algunas de las causas principales de penalización en el taekwondo.

De todas maneras, el campeonato mundial a realizarse en Mar del Plata, como otros torneos de esta enorme dimensión, tiene características especiales que son impuestas por los organizadores, y los participantes pueden competir en una u otra especialidad, o en todas.

Los gastos que deben afrontar los competidores platenses son muchos: pasajes, alojamiento, manutención, etc , y para sostenerlos necesitan el apoyo de la comunidad. Al no permanecer en los hoteles elegidos por los organizadores, de costos muy elevados, deberán abonar también una multa importante.

En la actualidad, la Subsecretaría de Deportes se encuentra en un proceso de “reacomodamiento” y no ha podido garantizar los fondos para respaldar esta iniciativa.

ADNbaires