Inicio Política Milei: “Los países que funcionan bien también tienen problemas”

Milei: “Los países que funcionan bien también tienen problemas”

15

A través de una publicación en su cuenta oficial de X, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer en detalle, cómo es el Acta de Mayo que firmaron los 17 gobernadores presentes en Tucumán, junto con el presidente Javier Milei, en el marco del anticipado Pacto de Mayo que el jefe de Estado definió como un nuevo acuerdo “fundacional” para la Argentina.

Según lo que muestra la imagen compartida por el funcionario nacional, en una habitación dentro de la histórica Casa de Tucumán se ubicó el Pacto de Mayo con los diez principios fundacionales, junto a la Constitución, dos lapiceras y las banderas de las provincias argentinas.

Párrafos del discurso del Presidente

“No somos dioses, solo hombres. No escribimos las reglas, solo podemos seguirlas. Por eso, de aquí en adelante se terminó el chamanismo económico. Debemos hacer lo que ha funcionado de forma probada en el mundo y abandonar las recetas que fracasaron. ¿Eso quiere decir que no vamos a tener contratiempos económicos? Eso nadie es capaz de prometerlo. Los países que funcionan bien también tienen problemas. Pero les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestras vidas. Hemos vivido bajo un régimen inflacionario durante tantos años que nos hemos acostumbrado”.

“Vivimos atosigados por la inflación, es vivir en la cárcel del eterno presente, donde se vuelve imposible mirar hacia adelante, calcular nuestros gastos y visualizar el futuro de un proyecto familiar”.

“El déficit fiscal crónico es el nudo de la serpiente de la economía argentina”
“Firmamos un compromiso innegociable con el compromiso fiscal. El déficit fiscal crónico es el nudo de la serpiente de la economía argentina. Lo que estamos asumiendo no es otra cosa que un compromiso innegociable con el sentido común: no se puede gastar más de lo que ingresa y no se puede imponer a quienes pagan impuestos en el futuro solventar el despilfarro del presente. La deuda y la emisión para solventar deudas públicas se pagan con impuesto inflacionario”.

 “Perseguiremos una agresiva agenda de desregulación”
“En consonancia con este mandato desde el gobierno, perseguiremos una agresiva agenda de desregulación en todos los órdenes de la actividad económica. Respetar la inviolabilidad de la propiedad privada es ratificarles a los argentinos que son los dueños de su propia vida. En definitiva, que son adultos y que, en el ejercicio de hacerse cargo de la responsabilidad que eso conlleva. Si el Estado decide sobre todos los aspectos de la vida del individuo y tiene derecho de reclamo sobre la propiedad, el individuo no se reconoce como propietario de su propia vida y no asume responsabilidad”.

Milei, sobre la propiedad privada: “Es la primera y más básica institución”
“La propiedad privada es la primera y más básica institución de nuestra sociedad. La libertad misma de cada uno depende de la inviolabilidad de la primera propiedad de todas: la propiedad sobre su cuerpo y voluntad. Cada cual sabe cuánto costó tener lo que tiene: esfuerzo, sudor y sacrificio, y cuánta libertad invirtió para lograrlo”.

“Cuando el político confisca a través de impuestos al individuo, le está confiscando su tiempo, sacrificio y libertad. La defensa de la propiedad no solo se trata de un derecho, sino de la fórmula para el crecimiento económico”.

El acta de mayo que firmarán los gobernadores y el Presidente

El acta de mayo que firmaron los gobernadores y el Presidente

Milei apuntó contra quienes no participaron del Pacto de Mayo
“Hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí hoy entre los presentes para suscribir este acta fundamental. En algunos casos, porque sus anteojeras ideológicas les impiden reconocer la raíz del fracaso argentino. En otros, por miedo o vergüenza de haber persistido en el error durante tanto tiempo. Y en muchos casos, por obstinación de no querer perder los privilegios que les brindaba el viejo orden. No es casualidad que, entre estos últimos, se encuentren quienes intentan boicotear al gobierno y conspiran para que fracase. Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos a los del común de la gente, y saben, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que el conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor. Estamos convencidos de que incluso aquellos que hoy desoyen el reclamo de la sociedad, sea por la razón que sea, en el futuro pueden volver a la senda argentina y encontrar la redención”.

 “No mantenemos rencores”
“Nosotros no miramos para atrás. No mantenemos rencores. Creemos que lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y no impugnar al adversario o perseguirlo por pensar distinto. Creemos, sobre todo, que el desafío de la Argentina es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor demasiado valiosa como para permitir que mezquindades del pasado nublen este camino”.

Milei agradeció a los presentes
“Quiero agradecer a todos los presentes por haberse congregado aquí, después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres. Nos reunimos para renovar los votos y firmar el Pacto de Mayo. A pesar de haber estado enfrentados en el pasado o de defender ideas distintas, tienen la generosidad de acudir a esta convocatoria. Es el llamado del pueblo argentino, que el año pasado le exigió a la dirigencia política un cambio profundo de dirección. Que esto sea posible en la Argentina es sin duda un signo de cambio de época”.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán.

Pacto de Mayo en San Miguel de Tucumán.Fernando Font

Milei, sobre la demanda de establecer pautas comunes
“Hoy esa Argentina grande parece un sueño lejano. Después de un siglo de paulatina caída en la miseria, nos hemos prácticamente olvidado como sociedad de nuestro pasado próspero y de las ideas que lo hicieron posible. Igual de lejano, incluso imposible, pareció en los últimos años que dirigentes de diferentes fuerzas pudieran reunirse para convenir un rumbo común. A pesar de haber sido una demanda de la dirigencia política y de la sociedad, sentarnos en una mesa y establecer pautas comunes pareció una quimera en las últimas décadas”.

Milei: “Desde las profundidades del abismo hasta la altura de los cielos”
Sigue el discurso de Milei: “Fue ese gesto patriótico de quienes depusieron las armas para convenir un proyecto de nación, el puntapié inicial de la Argentina como un volcán, desde las profundidades del abismo hasta la altura de los cielos. Esa constitución nos dio medio siglo de desarrollo económico y en todas las esferas de la actividad humana. Fue la época dorada de nuestro país, que nos puso codo a codo con las grandes potencias del mundo. A través de ese largo proceso, siempre tuvimos ideas y objetivos comunes”.

“La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre no son momentos de paz y tranquilidad, sino de conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia. Y la conquista de esas dificultades ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, de dejar de lado los egoísmos y de hacer sacrificios por un rumbo común. No es la primera vez que, después de años de guerras intestinas, representantes de los distintos confines del mapa político se reúnen para establecer un nuevo orden. Esto nos pasó en mayo de 1853, cuando 24 convencionales se reunieron para firmar nuestra primera constitución y darnos una ley común para el territorio nacional. Llevábamos más de 40 años de guerras”.

Javier Milei es recibido por el Gobernador Osvaldo Jaldo.

Javier Milei es recibido por el Gobernador Osvaldo Jaldo.Gobierno de Tucumán

El presidente Javier Milei y Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

El presidente Javier Milei y Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.

ADNbaires