Inicio Información General Burlando y Pierri, los abogados mediáticos del caso Loan

Burlando y Pierri, los abogados mediáticos del caso Loan

19

Son reconocidos por haber participado de diferentes procesos judiciales que captaron la atención de los medios masivos. Burlando asesora a la familia del menor desaparecido, mientras Pierri defiende al excomisario Walter Maciel, detenido y acusado por encubrimiento.

Cada vez que ocurre un caso policial que recibe gran atención en los medios masivos de comunicación, es común que los abogados mediáticos intervengan para involucrarse en la causa y atraer un poco la atención de las cámaras. Tal es el caso de Fernando Burlando y Miguel Ángel Pierri, dos reconocidos juristas que se encuentran trabajando en la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes y que participaron anteriormente de otros hechos que atravesaron el ojo público.

Pierri asumió este viernes la defensa del excomisario Walter Maciel, detenido y acusado de ser encubridor en la desaparición de Loan. La intención del abogado es poder “sacarlo airoso”, ya que “no tiene responsabilidad él mismo”, según señaló a TN. “Él se declara absolutamente inocente, ha dicho que quiere ampliar sus dichos. Quiere declarar que a estas personas con las cuales se lo asocia los conoció el día que los vio en la reunión después del día 13 (de junio)”, mencionó.

Y agregó: “Todos los intercambios telefónicos que ustedes ven, los cruzamientos, responden única, pura y exclusivamente al día que se sincronizan estos hechos. Su teléfono lo puso a disposición, hace 18 años que tiene el mismo número, y si hay circunstancias que tienen que ver con su actuación que las tengo que reservar hasta las amplíe ante el fiscal”.

Por otra parte, desde finales de junio Burlando integra el equipo de abogados que asesora a la familia de Loan. Consultado en aquel momento sobre por qué tomaba el caso si no tienen dinero para pagarle, el mediático respondió: “La vida nos dio demasiado. Es lo que haría cualquier persona en mi lugar”.

En declaraciones recientes se refirió al estado de la investigación y señaló que los integrantes de la familia del nene desaparecido están “muy golpeados y con muchísimas inquietudes e interrogantes”, aunque enfatizó: «Tenemos la esperanza de encontrar a Loan con vida». Asimismo, advirtió que «la idea de captación con fines de venta es verosímil» y dijo que el excomisario Maciel es parte “de esta organización”.

«Tenemos un gobernador y muchas autoridades a nivel nacional que salen a decir que el caso estaba esclarecido, sin tener en cuenta lo más importante que es Loan. La indignación primero radica en que se olvidan de él y de la familia”, sostuvo en conversaciones radiales, y agregó: «La sustracción del menor la vincularíamos a muy corto plazo con el delito de trata».

loan peña

Loan Danilo Peña (5) desapareció en Corrientes el 13 de junio.

De Loan a Fernando Baéz Sosa: los casos más reconocidos de Burlando
Además del caso de Loan, Burlando participó de otros procesos judiciales que se volvieron altamente mediáticos. Uno de los más reconocidos es el asesinato Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, en manos del grupo de rugbiers, de los cuales cinco fueron condenados a perpetua y tres a 15 años de cárcel. Durante el juicio, el abogado mediático formó parte de la querella de la familia del joven y cuestionó que las sentencias no fueran todas perpetuas: “El tribunal tuvo clemencia con los acusados”.

Otro de los casos más recientes en los que estuvo fue cuando defendió al exgobernador de Entre Ríos y exembajador de Israel, Sergio Urribarri, en la causa que lo investigó por delitos de corrupción. En 2022 Urribarri fue sentenciado a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque Burlando apeló a esa decisión, ya que sostiene que se trata «de una verdadera aberración jurídica», y la jueza María Servini decidirá dónde continuará la causa debido a “irregularidades” en la justicia de Entre Ríos.

Asimismo, el año pasado también participó del caso de Cecilia Strzyzowski como parte de la querella de la familia de la mujer desaparecida en Chaco. Los sospechos e imputados por el posible asesinato de Strzyzowski son César Sena, junto a sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, conocidos mediáticamente como el “clan Sena”. De este proceso judicial también formó parte Pierri, otro reconocido jurista que asesoró a Gloria Romero, madre de la joven.

A lo largo de su trayectoria como abogado, Burlando fue partícipe de múltiples procesos judiciales mediáticos. Entre los más conocidos, pero también antiguos, se encuentran: el asesinato a José Luis Cabezas (1997), donde defendió a la banda de Los Horneros; el secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez (2011), en el que fue la querella de la madre de la joven; el juicio de Claudia Villafañe contra Diego Armando Maradona (2015), donde representó a Villafañe; y el caso de Thelma Fardín contra Juan Darthés (2018), en el que defendió a este último, acusado por violación y abusos sexuales.

Cecilia Strzyzowski

Cecilia Strzyzowski desapareció el 2 de junio de 2023 en Chaco. Burlando y Pierri asesoraron a la familia de la joven.

De Maciel a Mangeri, pasando por Cositorto: la defensa de imputados que hace Pierri
Pierri no es nuevo en el ambiente de los medios con la defensa del excomisario Maciel en el caso de Loan, ni tampoco debutó el año pasado cuando formó parte del equipo de asesores de la familia Strzyzowski junto a Burlando, sino que su trayectoria en el ojo público se remonta hasta los años ‘90. Yendo de adelante para atrás, uno de los casos más recientes en los que participó fue en la defensa del ex CEO del grupo Generación Zoe, Leonardo Cositorto, acusado liderar una asociación ilícita que resultó en una estafa “ponzi”.

Se estima que el esquema movió más de 120 millones de dólares a nivel global y que atrajo a inversionistas de todo el mundo. En abril de 2022 Cositorto fue detenido en República Dominicana por la Interpol. El CEO de Generación Zoe se encontraba prófugo desde febrero, mes en el que Pierre asumió su defensa, con imputaciones y pedidos de captura en Buenos Aires, Corrientes, Salta y Rosario.

El abogado mediático también formó parte de la defensa de Jorge Mangeri, condenado por el abuso sexual y el femicidio de Ángeles Rawson, una joven de 16 años que fue hallada en una bolsa de consorcio en la planta del CEAMSE en 2013. Sin embargo, en 2014 Pierri renunció de manera «indeclinable» a la defensa del portero, quien fue sentenciado a cadena perpetua en 2015.

Además, durante los años ‘90 y principios de los 2000, defendió al expresidente Carlos Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia (1995); a Rafael Di Zeo, líder de la barra brava de Boca, acusado por ataques con armas de fuego a los hinchas de Chacarita (1999); a la familia de Rodrigo Bueno contra el conductor de la camioneta en la que murió (2000); y a Julio César Grassi, el sacerdote acusado por abuso sexual infantil y corrupción de menores (2003), condenado en 2009.

(Imagen: Burlando y Pierri | Cedoc)

ADNbaires